Las redes sociales siguen siendo para muchos periodistas un territorio inestable que a veces se bordea por temor a caer en arenas movedizas.  Publicar sus tuits o retuitear otros define una parte importante del uso que muchos periodistas hacen de las redes sociales. Uno de los efectos de ese temor es que no se usan todas las potencialidades que puede ofrecerle a un periodista.

Esa es la opinión de Mandy Jenkins, la directora general del proyecto de noticias locales The Compass, en McClatchy y presidenta de la Online News Association (ONA). Ha trabajado en el Huffington Post y en Digital First Media, entre otros medios. Recientemente participó en una conferencia en la Universidad de Oregón, en la que, basándose en su experiencia, identificó siete maneras en que los periodistas pueden usar las redes sociales de manera más efectiva, según recoge el observatorio europeo de Periodismo

1. Como un medio para hablar con la audiencia local y entrevistar a más gente

Nunca ha sido tan fácil para los periodistas “monitorizar” las áreas que cubren e interactuar con sus fuentes, así como con su audiencia. La mayoría de las comunidades y sus líderes tienen una presencia activa en las redes sociales. Sin embargo, alrededor del 78 por ciento de los adultos estadounidenses nunca han hablado ni han sido entrevistados por un periodista local.

2. Para mostrar cómo funciona el periodismo

Con la confianza en los medios en niveles muy bajos, las redes sociales pueden usarse para explicar los procesos periodísticos. Algunos medios (Jenkyns cita el Enid y Eagle) utilizan Facebook para pedir a los lectores y los espectadores las historias que les gustaría leer. “Con demasiada frecuencia, asumimos que las audiencias saben cómo funciona el periodismo. Sin embargo, cosas simples como twittear en vivo en una reunión del consejo, compartir “hoy estoy informando sobre esto” o “estoy conversando con esta persona” pueden ayudar a mostrar el trabajo que implica cubrir una historia“, apunta Jenkins, y agrega que si bien este tipo de publicaciones pueden ser mundanas para los periodistas, no lo son para el público. Como resultado, pueden crear conexiones y demostrar transparencia, especialmente a nivel local.

3. Como mecanismo de retroalimentación

Los periodistas suelen ver las redes sociales como plataformas de promoción. Sin embargo, también son un medio para obtener información antes, durante y después de una historia. Evitar a los trolls puede ser difícil, dijo Jenkins, pero hay personas reales “allá afuera” con preguntas legítimas que los periodistas deben responder y abordar para mejorar su trabajo. “¿Por qué hablaste con esta persona? ¿Por qué no hablaste con esta otra persona? o ¿por qué escribiste esta historia como respuesta a esta otra historia? Son preguntas importantes para considerar y responder”, argumentó Jenkins. “Utilice lo social como un conducto para recibir comentarios sobre su trabajo”, dijo.

4. Haciéndolo visualmente atractivo

Las plataformas sociales tienen muchas herramientas digitales para que las publicaciones sean lo más visuales posible. “Un medio visual te obliga a ser menos prolijo y expresar tu opinión con menos frecuencia”, dijo Jenkins. “Pero ten cuidado de no exagerar”. En su lugar, Jenkins recomienda que distribuyas publicaciones sociales y uses imágenes que sean importantes y que capten la atención de las audiencias.

5. Usar el contenido de la audiencia

El contenido generado por el usuario y testigos presenciales son pilares actuales en los que se apoyan muchas redacciones. “Pueden ser una excelente manera de combatir problemas de recursos, informar sobre historias de última hora y llenar vacíos de contenido. Los miembros de la comunidad pueden tener un vídeo o una fotografía que los periodistas pueden incorporar a su cobertura”.

Sin embargo, si hace esto, es importante no solo darle crédito a la fuente, sino también hablarles sobre su experiencia. “Hay personas que intentan comprometerse seriamente con la vida pública”, dijo Jenkins. “Deberíamos alentarlo, especialmente si es de una manera positiva”.

6. No sólo sigas a los periodistas

“Es muy fácil quedar atrapado en una burbuja en las redes sociales”, dijo Jenkins. El ejemplo más obvio de esto es que los periodistas solo siguen a sus compañeros y formadores de opinión pública. Es importante vigilar la competencia y aprender, e interactuar con otros periodistas, pero no exagerar. “Por favor, interactúe con personas reales y deje de intentar impresionar a otros reporteros”, aconseja Jenkins. En su lugar, asegúrese de “hablar con los lectores [que] comparten cosas de personas reales”.

7. Recuerda, no todos usan las redes sociales

No asuma que todos son una red social activa. Jenkins recuerda que Twitter es una gran trampa para los periodistas cuando se trata de agrupar el sentimiento público. Un estudio realizado en 2019 por el Pew Research Center mostró que solo el 22 por ciento de los adultos de EEUU usan Twitter. Hay una gran audiencia que no lo usa.

Más información:

Fotografía: Mandy Jenkins, presidenta de la Asociación de Noticias Online. Imagen: OR Media

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here