La Universitat Pompeu Fabra (UPF) recuperará uno de los diarios más longevos de Europa, Diari de Barcelona, que empezó a publicarse en el año 1792 (con periodos en los que no estuvo operativo)  y cerró definitivamente su edición en papel en 1994 y la digital en 2009.

La UPF ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona, que era propietaria de la marca de cabecera, para que la universidad haga uso de ella. El periódico será realizado por estudiantes del centro.

Según indican desde el centro universitario, la UPF será una de las primeras universidades europeas en tener un medio de comunicación diario hecho por los estudiantes. El proyecto se desarrollará a partir del próximo curso a iniciativa del grado en Periodismo y se hará conjuntamente con los grados de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas, además de otros grados y másteres de la Universidad.

El periódico, que saldrá diariamente en formato digital a partir de la primavera de 2020, “quiere convertirse en un referente informativo para toda la ciudadanía, pero tendrá una especial atención para llegar a una generación de jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años”.
El proyecto se presentó hace unos días en la sala Nau del campus de Poblenou. El acto contó con la presencia de Jaume Casals, rector de la UPF. También intervino Jordi Balló, decano de la Facultad de Comunicación: “En la UPF los proyectos de creación de los estudiantes van acompañados y esto favorece su voz”. “Planteamos iniciativas innovadoras, como lo es el proyecto del Diari de Barcelona, ​​como una manera de contribuir a la modificación del entorno, para cambiar el estado de las cosas”, añadió.
 Carles Pont, responsable del grado en Periodismo, afirmó que “este proyecto nace como una iniciativa de los estudios de Periodismo pero abarca toda la UPF, los diversos grados y másteres”. Y destacó que “será un medio de comunicación para jóvenes, que lo tratará todo, pero sin obsesionarse por la actualidad”.
Mercè Oliva, responsable del grado en Comunicación Audiovisual, aseguró que “es una oportunidad para experimentar nuevos formatos audiovisuales y nuevas formas de narrar. Nos queremos dejar sorprender: dar voz a las nuevas generaciones significa un replanteamiento radical de cómo construir el mundo “.
Finalmente, Mònika Jiménez, responsable del grado en Publicidad y Relaciones Públicas, explicó que su misión será “trabajar en la estrategia y la gestión de la marca Diari de Barcelona. Nuestro objetivo será dar voz a entidades sociales y comunidades silenciadas “.
Los estudiantes del grado en Periodismo, a través de la asignatura Taller Integrado de Periodismo, serán los principales proveedores de contenido del Diari de Barcelona. También participarán estudiantes de otros estudios, especialmente de Comunicación Audiovisual y de Publicidad y Relaciones Públicas. Los profesores de la asignatura, así como los responsables del medio, velarán por la buena edición de los contenidos. De acuerdo con los órganos de coordinación del diario, los alumnos generarán y editar contenidos en los diversos formatos multicanal en el nuevo Brusi. Todo ello, con el objetivo de dar voz creativa a una generación joven, en la línea de lo que se está haciendo en otros ámbitos de la comunicación de la UPF.
El Diari de Barcelona será producido en la Redacción Integrada de la UPF y se convertirá en una plataforma digital que podrá contener diversas modalidades de comunicación: diario digital, con textos y fotografías; documentos videográficos y sonoros en algunas de las informaciones; radio en formato podcast, emisión en directo por streaming; televisión por IP, y nuevos formatos periodísticos digitales.
A partir de septiembre de 2019, un grupo amplio de estudiantes, a través de sus trabajos de fin de grado, serán los encargados de conceptualizar el diario digital, junto con profesores y responsables de la coordinación del medio.
Irene Riart y Milà, estudiante de cuarto curso del grado en Periodismo, ha asegurado que “como estudiantes, estamos preparados para aportar todas nuestras ideas. Pero seguro también aprenderemos mucho mientras trabajamos en la concepción editorial y la puesta en marcha del proyecto. Confiamos en que será una experiencia muy positiva”.
Su vocación es ser un medio de comunicación con una mirada en el ámbito local, tratará específicamente las informaciones de Barcelona y Cataluña, pero también una atención relevante a las noticias del conjunto de España, de Europa y del resto del mundo. La actualidad será un elemento importante, pero se priorizará la profundización de las informaciones y, sobre todo, su línea temática, que estará orientada a los jóvenes.
El Diari de Barcelona tendrá también un laboratorio de nuevos formatos periodísticos e quiere convertirse en un medio de comunicación que permita innovar y probar nuevas narrativas informativas y de creación, también en formatos audiovisuales y de difusión de eventos de interés social.
Más información:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here