Google está muchas veces en el ojo del huracán, acusado por parte del ecosistema informativo de haber dañado la industria de los medios al aprovecharse del contenido generado por las empresas periodísticas en beneficio propio. Sin embargo, la visión de Google es otra, y estos días ha vuelto a salir a la luz en una entrevista en el periódico suizo en francés Le Temps, en la que el vicepresidente de la empresa, Richard Gingras, asegura tajantemente: “No somos el enemigo de los medios, sino todo lo contrario”. 

Según Gingras, “en los últimos años, Google ha aumentado enormemente sus esfuerzos para hacer todo lo posible para desarrollar un ecosistema más saludable que cree un periodismo de calidad. ¿Por qué estamos haciendo esto? Primero, el periodismo de calidad es importante para la sociedad, especialmente para poder expresar diferentes sensibilidades y puntos de vista. Por tanto, las noticias se encuentran en el corazón de nuestro negocio, al igual que el motor de búsqueda: la gente busca contenido relevante y de calidadGran parte de la tecnología para publicidad es utilizada por más de 2 millones de editores de medios de todo el mundo. Estas tecnologías solo permiten que Google genere ingresos si estos editores tienen éxito … Así que tenemos mucho interés en trabajar con ellos”.

Sobre si los medios de calidad podrán sobrevivir a la crisis, el vicepresidente de la empresa de Mountain View indica que “no creo ni por un segundo que este sector desaparezca. Pero está pasando por trastornos considerablesY creo que los actores de hoy no serán necesariamente los de mañana. Las personas consumen mucha más información que antes, pero de una variedad de fuentes más importantes. ¿Por qué está atravesando problemas la industria de los medios? A menudo, escuchamos que es culpa de Google o Facebook. Pero eso no es así. Es la existencia misma de Internet lo que altera a los medios. El mercado de la información se ha vuelto mucho más competitivo. En los Estados Unidos, la publicidad fue el principal motor de los periódicos. Así que este sector era muy vulnerable al comportamiento del usuario. Ahí está el tema de los clasificados, que tanto margen daba a los periódicos. Hoy, cuando buscas un coche de segunda mano, ¿sigues consultanto periódicos?”

Ante la demanda de medios de algunos países de que Google pague por el uso que hace de los artículos en su agregador Google News, Gingras apunta que “es desafortunado y se basa en un malentendido de la situación actual. Google no es el enemigo de los medios de comunicación, sino todo lo contrario. Y, por desgracia, estas solicitudes de algunos medios absorben su energía, ya que deberían aceptar estos cambios y crear nuevos modelos de negocios. Me temo que algunas personas lo hacen demasiado tarde o no lo hacen … mientras que Internet lleva aquí desde hace veinticinco años”.

En 1995, los periódicos se leían para estar informados, agrega Gingras, “pero también para leer críticas de películas, buscar horarios de películas, consultar anuncios, encontrar una receta para la comida. Todo esto está ocurriendo ahora en internet, en sitios especializados. Parece que los medios históricos tardan demasiado tiempo para entender estos cambios. No estoy diciendo que sea fácil. Pero los clasificados nunca volverán. Y algunos medios ya saben como innovar. Mira el New York Times. Su podcast de audio The Daily es escuchado por más de un millón y medio de personas”.

Para el vicepresidente de Google, sí son posibles modelos de negocio rentables en la industria de los medios, y citó el caso de Village Media en Canadá. “Es una red de sitios de información muy local. Se dijeron a sí mismos “cómo transformar un negocio que hizo 10 millones de ventas al año en una actividad que genera ahora de 2 a 3 millones y es rentable”. Se acercan a la comunidad local de una manera totalmente diferente: preguntan a los lectores el tipo de información que desean leer, construyen puentes con los habitantes, están muy cerca de su audiencia. Y funciona. La propuesta de valor que ofreció el periodismo hace 40 años no tiene nada que ver con la de hoy. Los medios deben entenderlo y aceptarlo. Y vemos en paralelo muchos medios que se crean, totalmente enfocados en su misión de informar, utilizando nuevas tecnologías: sonidos, video, análisis de datos. Así que creo que el periodismo de calidad tiene un gran futuro”.

La entrevista completa, en francés, puede consultarse en Le Temps.

Deja un comentario