Plataformas de Distribución

La batalla digital para mantener a los lectores de los medios online

Web and social media concept with speech clouds icon and symbol on a blue laptop computer key for Internet and online business.

6 de junio de 2017.

Madrid. LP. Los editores de periódicos, revistas o publicaciones digitales especializadas, en la actualidad, no sólo deben luchar por retener a los lectores de sus publicaciones –y que no dejen de leerlas- sino que también se enfrentan a una batalla para lograr que pasen más tiempo en sus páginas, sin huir rápidamente a las redes sociales.

Paradójicamente, los medios digitales necesitan de las redes sociales para aumentar el número de lectores: una filial de la NBC obtiene más de la mitad de su tráfico derivado desde Facebook, pero estos usuarios apenas superan el minuto en sus páginas de contenidos.

¿Medios digitales y redes sociales son una pareja irreconciliable? No, simplemente que todavía no han llegado a un equilibrio, porque además, no puede imaginarse un entorno de más libertad y acceso a la información que los que han propiciada las redes sociales en la sociedad actual.

El declive de los medios informativos no puede achacarse, por tanto, a que Facebook y Google hayan logrado acaparar la fuente de financiación de los medios: el presupuesto de la publicidad digital –hay estudios que señalan que en el 2020 concentrarán más del 70% de los ingresos publicitarios digitales en reino Unido, mientras que en España ya alcanzaron esa cifra el año pasado-, sino que parece estar más relacionado con el ecosistema creado alrededor de las redes sociales (la experiencia del usuario, la interacción, la capacidad de emitir opinión, etc.).

El dilema de los medios es cómo competir con las redes sociales, en donde los lectores acceden también a la información, además de retener a los lectores en sus páginas de contenidos. La respuesta parece cimentarse en una combinación de factores como mejorar la calidad de los contenidos -como el New York Times, que ha iniciado una transformación de modelo periodístico, que le ha permitido incrementar su número de suscriptores y mejora sus ingresos por ofrecer contenidos de calidad, en nuevos formatos nativos digitales y con nuevos objetivos- a la vez que utilizar nuevas fórmulas de engagement y herramientas digitales.

Empresas que trabajan en la fidelización de clientes, como Vuukle, están desarrollando programas o widgets –aplicaciones para mejorar los accesos a funcionalidades o que ofrecen información muy visual- para mejorar los entornos de comentarios con herramientas que permitan una buena moderación, desalojando trolls y otras aplicaciones para hacer de los contenidos de los medios, espacios “más sociables”, que mantengan más tiempo al usuario en sus páginas.

El objetivo es aprender de las redes sociales y sus logros, aplicando las fórmulas de éxito a los medios on-line para que los lectores se sientan en un entorno agradable, donde pasar su tiempo libre.