El profesor e investigador Ramón Salaverría (Universidad de Navarra) participó recientemente en la apertura de Intercom 2019 en Belém (Brasil), e invitó a periodistas e investigadores a dejar de ser simples observadores del periodismo y adoptar una postura más proactiva en la búsqueda de alternativas y soluciones a los problemas que afectan a la profesión en el escenario contemporáneo, según recoge el periodista y profesor e investigador Alexandre Lenzi.

Salaverría insistió en que el periodismo es una actividad esencial para la democracia y destacó el trabajo de los periódicos nativos digitales independientes en el escenario actual. A pesar del escenario de crisis, presentó una mirada optimista a la profesión.

La investigación, indicó, exige una postura que vaya más allá del ojo crítico que señala los errores. El desafío, dijo, es avanzar hacia la investigación que también busca identificar correcciones.

“No lograremos nada con críticas destructivas. Nada ayuda a decir que los medios están rotos. Es importante ser más proactivo, renovar la investigación académica, proponer modelos para responder a los nuevos desafíos tecnológicos ”.

Al final del discurso, el investigador recomendó siete áreas en particular en las que las universidades pueden contribuir a una nueva investigación útil:

  1. Nuevos modelos de productos. Estudio de la forma y la estructura de los medios, para superar la transferencia de formatos consolidados de los medios tradicionales a los medios digitales, y buscar un auténtico código genético digital.
  2. Nuevos modelos de negocio. El objetivo, argumentó Salaverría, es reflexionar sobre ideas para sostener el periodismo independiente a largo plazo. Y los nativos digitales están aportando pistas importantes a este respecto.
  3. Nuevos modelos de organización profesional en redacciones. El profesor dijo que se está viviendo la convergencia de segunda generación, con un periodismo de cierre continuo, y que las redacciones deben adaptarse al nuevo escenario.
  4. Nuevos modelos para integrar la robotización. Para Salaverria, el periodismo nunca avanzará de espaldas a la tecnología. Y la Universidad puede aportar ideas para integrar eficientemente el trabajo del periodista con las nuevas herramientas.
  5. Nuevos modelos de periodismo de datos e información inmersiva. La información multimedia que ha ganado prominencia en los últimos años está dando paso a la información multisensorial con prácticas inmersivas.
  6. Nuevos modelos de gestión multiplataforma para IoT. Para el profesor, el Internet de las cosas hace que prácticamente cualquier dispositivo electrónico sea un soporte para el periodismo. Una oportunidad para ser examinada atentamente.
  7. Nuevos modelos de análisis de audiencia. Salaverría señaló la necesidad de superar las limitaciones de los modelos actuales, que son puramente cuantitativos, centrados en el conteo de clics, y buscar modelos cualitativos que refuercen el periodismo de calidad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here