Los lectores de Europa occidental, incluida España, tienen una clara preferencia por la televisión como fuente de noticias. El uso de los medios de comunicación online y la radio para obtener noticias también está muy extendido, pero el consumo de noticias de periódicos impresos está ya muy por detrás de los otros formatos, según una encuesta del Pew Research Center en ocho países realizada a fines de 2017.

En todos los países estudiados, Dinamarca , Francia , Alemania , Italia , los Países Bajos, España, Suecia y el Reino Unido, el 70% dice que obtiene noticias al menos diariamente de la televisión. El alcance es más alto en Italia y España, donde el 81% reconoce que recibe noticias diariamente de la televisión.

El consumo de noticias online es ligeramente menos común: es una media del 60% la que recibe noticias por este canal al menos diariamente. Pero en algunos países, la proporción de personas que obtienen noticias online compite con, o incluso supera, la cantidad de usuarios que lo obtienen a través de la televisión.

Laos habitantes de Suecia y Dinamarca, por ejemplo, reciben noticias online en una proporción igual o mayor que la televisión. Los del Reino Unido y los Países Bajos prefieren por poco la televisión a las noticias online, cada una con una brecha de 10 puntos porcentuales o menos. Francia y España muestran una preferencia más clara por las noticias de televisión que por los medios online, cada una mostrando una diferencia de más de 20 puntos.

Aunque no es tan común como la televisión, la radio también es un canal de obtención de noticias popular en Europa occidental. Una media del 54% recibe noticias de la radio al menos diariamente, pero nuevamente hay diferencias entre los ocho países estudiados. En Alemania y Suecia, la radio es tan popular como la televisión como fuente de noticias diarias. Aproximadamente la mitad de los adultos en el Reino Unido, Italia y España usan la radio diariamente para recibir noticias.

El canal menos común que usan los europeos occidentales para las noticias es ya el periódico impreso, con una media del 30%. El consumo de noticias impresas es más alto en Suecia, donde el 46% de los adultos dicen que reciben noticias de esta manera. El más bajo se da en el Reino Unido, que se queda en un 20%.

Al igual que los europeos occidentales, los estadounidenses también muestran una preferencia por las noticias de televisión. En un reciente informe del Centro de Investigación Pew sobre el consumo de noticias, la mitad de los adultos estadounidenses dicen que a menudo reciben noticias por televisión. Las noticias online, en un 45%, fueron el siguiente canala más común, seguidas por la radio (el 26% recibe noticias diariamente de esta manera) e impresas (16%).

Aunque los europeos occidentales prefieren recibir noticias de la televisión, es importante tener en cuenta que tienden a depender de más de una plataforma. La mayoría de los ciudadadanos de los ocho países de Europa occidental encuestados reciben noticias diariamente a través de dos o más canales. Y en algunos países, como Suecia y Alemania, alrededor de la mitad de los adultos reciben noticias diariamente por tres o cuatro canales diferentes.

Deja un comentario