El sitio web chileno de noticias El Soberano ha sido el primero del mundo en usar en vivo Newspack,  la nueva plataforma de publicación (CMS) diseñada por Google y Automattic (la empresa que desarrolla WordPress), pensada para medios pequeños y medianos.
“Trabajar con el equipo de desarrollo de Newspack ha sido un viaje de descubrimiento”, dijo Ana Arriagada, cofundadora y directora ejecutiva de El Soberano, con sede en Santiago. “Obviamente al principio teníamos una idea clara de nuestras necesidades, pero no podíamos saber cuántas de ellas iban a resolverse y cómo se iban a convertir en realidad”.

“Y quizás, lo más interesante es que Newspack propuso cosas que no habíamos considerado para nuestro sitio, como un sistema de donación ultra flexible. De modo que los comentarios nos permiten incorporar herramientas basadas en las mejores prácticas “.
El Soberano es uno de la docena de sitios elegidos para asociarse y guiar al equipo de desarrollo de Newspack desde el inicio del proyecto. En las próximas semanas pasarán a producción otros medios gestionados por este nuevo CMS (en realidad un plugin que modifica WordPress para poder ser usado por medios de comunicación de manera más efectiva).

El sitio de El Soberano ahora presenta dos nuevas características pensadas para generar ingresos: la capacidad de aceptar donaciones de los lectores y la fácil integración de anuncios.

La nueva plataforma le da a la redacción un control mucho mayor sobre el aspecto de su sitio web, lo que la libera de cualquier obligación de usar una plantilla o theme. En cambio, Newspack permite elegir entre varios paquetes de estilos para determinar la tipografía y otras elecciones estilísticas, pero dejando libres las opciones de diseño.

“Empiezas eligiendo un estilo de los disponibles y luego avanzas para alcanzar la apariencia que te gusta”, dijo Arriagada. “Trabajar con bloques de contenido hizo que fuera fácil y rápido llegar a lo que necesitamos”.

Newspack aprovecha el poder del editor de bloques de WordPress para permitir que los periodistas realicen cambios de diseño de forma rápida y frecuente, ajustándose a situaciones cambiantes, sin la necesidad de contratar desarrolladores, indican fuentes de Automattic.

“Lo más atractivo de Newspack es la posibilidad de reunir todos estos bloques de contenido y adaptarlos a sus necesidades”, dijo Arriagada. “Newspack tiene módulos fácilmente configurables para disponer el contenido de manera flexible, ya sea manualmente, por categorías o etiquetas, por dar algunos ejemplos”.

Newspack está a la mitad de un período de desarrollo planificado de un año. Después del lanzamiento piloto en algunos medios, los desarrolladores comenzarán a trabajar con una segunda ronda de aproximadamente 50 redacciones, “para demostrar que la plataforma se puede adaptar rápidamente a las diferentes necesidades de la redacción y desplegarse”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here