The Coral Project, una iniciativa que trata de estrechar la comunicación entre los periodistas y los lectores, mediante la creación de software de código abierto que ayude a las redacciones a interactuar mejor, ha publicado una guía para periodistas en la que explica cómo pueden usarse los comentarios a las noticias para crear más conexión con los usuarios, lidiar con el abuso y encontrar valor real en los comentarios.

Hay al menos cuatro buenas razones para que un periodista participe en los comentarios sobre sus artículos, señala el estudio.

  1. Para mejorar la calidad de los comentarios
  2. Para aumentar la confianza de las personas en su trabajo
  3. Para crear un público leal a los trabajos que se hace
  4. Para encontrar nuevas ideas de historias, fuentes, conexiones…

Mejorar la calidad de los comentarios

Con solo estar presente, la calidad del discurso mejorará. Un estudio sobre los comentarios a más de 70 artículos del Center for Media Engagement en UT-Austin descubrió que cuando un periodista interactuaba con los comentaristas, los comentarios incívicos caían un 15% en comparación con los artículos en los que los periodistas no participaban. Es como si el maestro hubiera entrado de repente en el aula: la gente comienza a comportarse mejor.

Como dijo Bassey Etim, Editor de Comunidad en el New York Times, el año pasado, y recoge The Coral Project: “Lo mejor que puede hacer por una comunidad es mostrarle activamente a la gente que alguien de la organización está escuchando. Cuanto más hagas en ese extremo, menos moderación intensa necesitarás hacer”.

El estudio destaca que se debe informar o eliminar los comentarios incorrectos lo más rápido posible si no hay moderación previa, ya que mientras más tiempo se mantengan los comentarios abusivos, es más probable que las personas abandonen las contribuciones productivas, como lo demuestra este estudio Pew de 2017. 

Para aumentar la confianza de las personas en su trabajo

En un momento en que la confianza en el periodismo está en su punto más bajo, crear una relación con su público es una forma esencial de restaurar la confianza en su trabajo, según asegura el estudio.

Craig Silverman escribió en el informe del American Press Institute (API) ‘Construir credibilidad a través de la transparencia’: “Una de las formas más importantes en que periodistas y medios se ganan la confianza del público es ser transparentes sobre quiénes somos y el trabajo que hacemos. Se puede conseguir respondiendo preguntas sobre su trabajo y participando en debates respetuosos sobre su metodología”.

 Para crear un público leal a su trabajo

Durante muchos años, Joel Achenbach ha venido realizando una serie de comentarios sobre su trabajo en el Washington Post, que son tan buenos que crearon en torno a él una comunidad que ha desembocado en reuniones frecuentes en bares entre el periodista y sus comentadores. Ahí charlan de todo, al igual que ocurre en los comentarios a sus artículos, e incluso recaudan fondos para la quimioterapia que necesita un comentarista, van a eventos y sugieren ideas para historias. 

Cuando Mónica Guzmán era reportera del Seattle Post-Intelligencer, pasó mucho tiempo conversando con comentarista, sobre sus artículos. “Saqué mucho provecho a los comentarios”, dijo Guzmán a Nieman Lab el año pasado. “La mitad de las veces mi siguiente historia vendría de los comentarios sobre la última. Fue tan valioso para mí que llegué al punto en el que miré a mi alrededor y dije: ‘¿Por qué no todos hacen esto?’ “.

Aron Pilhofer, ex editor ejecutivo de Digital en The Guardian (y uno de los fundadores de The Coral Project) considera que la participación, incluidos los comentarios, es “fundamental para cualquier publicación que considere la conversión como algo importante, como por ejemplo muros de pago, suscripciones o donaciones”.

Si desea crear lealtad, añade el estudio, “debe establecer y mantener relaciones continuas con sus comunidades”.

Para encontrar nuevas ideas de historias, fuentes, conexiones…

The Tow Center’s Guide to Crowdsourcing informa, tal como recoge The Coral Project, que “las editoras de medios deben demostrar un compromiso activo y recompensar a los lectores durante el proceso de crowdsourcing, participando activamente en comentarios o informando a los participantes sobre el progreso de una historia, para alentar más contribuciones”.

Fergus Bell, consultor de noticias de Dig Deeper Media y ex editor de AP, explicó el valor del compromiso en el World Editors Forum  en 2016: “Si es capaz de apoyarse en los comentarios de los lectores para contextualizar informaciones es más probable que vayan a usted en lugar de publicarlo en una plataforma [privada] o enviarlo a un competidor “.

Por ejemplo, la periodista del New York Times Elisabeth Rosenthal creó un grupo de Facebook en 2013 en torno a una serie de características que estaba escribiendo sobre el sistema de salud estadounidense.

Rápidamente construyó una gran comunidad de personas, muchas de las cuales invirtieron tiempo personalmente en el tema. Al principio, hizo una pregunta en los comentarios del grupo sobre una historia en la que estaba trabajando. Recibió más de 500 respuestas, y pronto se dio cuenta de que este grupo podría ser un recurso útil para su trabajo.

Durante varios meses, había creado una base de datos de 12.000 historias para respaldar sus informes, tantas, de hecho, que tenía suficiente material para escribir un libro. 

Las sugerencias de los comentaristas pueden generar grandes historias. Un estudio académico de prácticas de redacción en The Guardian respalda esta idea, mostrando cómo los comentarios en su sitio brindan a los periodistas nuevas pistas y perspectivas útiles sobre su trabajo.

Cómo participar productivamente en los comentarios

Si desea participar en los comentarios, apunta el trabajo de The Coral project, es importante enfocar este trabajo de la manera correcta.

En su informe  “Las mejores formas de crear audiencia escuchando y comprometiendo a tu comunidad” Mónica Guzmán sugiere tres formas de aparecer en la conversación:

  • Responder
  • Alentar
  • Guía

Responda: responda a preguntas válidas, proporcione información cuando sea útil y hágalo pronto. La mayoría de los comentarios sobre una noticia se escriben en las primeras 24 horas después de la publicación, por lo que debe planificar el tiempo en su día para participar pronto e, idealmente, más de una vez.

Aliente: Agradezca a las personas sus comentarios productivos. Si les hace sentir escuchados y muestran que están pendientes y comparten enlaces con los mejores comentarios para que otros los vean, tanto en el sitio como en las redes sociales, estas personas se sentirán recompensadas por su comportamiento y se les alentará a volver a hacerlo. “No tiene que estar de acuerdo con todo lo que dice la gente, pero puede mostrar aprecio por las intenciones detrás de sus palabras y centrarse en los hechos que ellos afirman, no solo en sus opiniones”.

Guía: Hágales saber pronto que leerá los comentarios. Para ello, publique un comentario propio. También puede hacer preguntas a los lectores en los comentarios; sin embargo, solo debe hacer preguntas si tiene tiempo para volver más tarde para realizar un seguimiento, ya que la comunidad esperará que lea y responda a sus respuestas.

Deja un comentario