El director de Relaciones Estratégicas de Google en Europa, Oriente Medio y África, Carlo d’Asaro Biondo, ha asegurado que las redes sociales no pueden sustituir el periodismo de calidad y que toda la información compartida a través de plataformas digitales no debe confundirse con las noticias. D’Asaro realizó estas manifestaciones en el transcurso del Arab Media Forum (AMF), desarrollado esta semana en Dubai.

En una sesión titulada ‘Construyendo un futuro más fuerte para las noticias’, Carlo Biondo,  dijo que hay una impresión común de que el periodismo ya no puede expresar sus valores en el mundo moderno debido al ruido creado por las redes sociales, pero “las personas están confundiendo la información compartida en las redes sociales con el periodismo. Son dos cosas diferentes y esto debe aclararse. Esta es una de las razones por las que lanzamos Global News Initiative. Lo que queremos es definir los criterios para el periodismo de calidad junto con los periodistas. Las redes sociales tienen ciertas cualidades pero no pueden sustituir al periodismo”.

En la intervención, que recoge Gulf News, asegura que “lo que estoy diciendo es que los periodistas profesionales están vinculados a cualidades como verificar hechos, la objetividad, la credibilidad. Incluso si un periodista tiene cierta orientación política, lo dejará claro, lo cual no es el caso con las redes sociales”, dijo Biondo.

Agregó que, con la prominencia de las redes sociales, abordar las noticias falsas o garantizar la calidad de la información es cada vez más difícil y aquí es donde el papel de los medios o editores es tan crucial.

Sobre la polémica de las fake news, Biondo indicó que, precisamente para ayudar a acabar o minimizar esta lacra, “cuando un editor decida aceptar el principio de verificar los hechos y dice que los ha comprobado, colocamos una etiqueta en esa noticia, que dice “Hecho verificado”. De esta forma, la gente sabe que la información está verificada. Esto está teniendo un notable impacto”, agregó Biondo.

Iniciativa Global News

Biondo indicó que como parte del esfuerzo de Google para comprender mejor a los periodistas y su papel en el intercambio de información, el gigante mundial de Internet lanzó la Iniciativa Global News.

“La iniciativa se basa en tres principios: uno es escuchar a la prensa e intentar entender mejor cómo funciona; el segundo es la capacitación: entrenaremos a 4.000 periodistas en Oriente Medio para fines de 2019, y el tercer elemento es ayudar a los periodistas a comprender mejor las tecnologías futuras y las formas más efectivas de compartir datos “, dijo.

Según Biondo, el trabajo en el programa de capacitación comenzará en breve y también se enfocará en los aspectos económicos del periodismo, como el funcionamiento del modelo de negocios.

Privacidad de datos

La popularidad de las redes sociales también ha significado una mayor interacción entre los lectores y los portales de noticias, afectando a la privacidad de los datos.

“Está claro que la privacidad es importante y debemos proteger la privacidad de los datos compartidos por los lectores en la web. Tenemos que asegurarnos de que los datos no se compartan de una manera que no sea justa. Pero también debemos asegurarnos de que no estamos creando un entorno en el que no podamos trabajar juntos“, advirtió.

Haciendo hincapié en la importancia de los datos, Biondo comentó que los datos son el nuevo petróleo.

“Los datos son la moneda del futuro, por lo que debemos ser muy cuidadosos con el entorno que creamos y la forma en que compartimos los datos”, dijo.

 

Deja un comentario