Apple News está despertando cierta expectación entre los editores de medios de comunicación ya que, a diferencia de Facebook o Google News, el servicio de agregación de noticias de Apple, además de un algoritmo que sugiere la selección, cuenta también con un equipo de editores humanos, que trabajan para dotar de mayor criterio periodístico la selección de noticias que se realiza.

Era la propia empresa Apple la que publicaba en su día un anuncio de trabajo en el que se indicaba que necesitaban “editores apasionados y con conocimiento para ayudar a identificar y ofrecer lo mejor en noticias nacionales, mundiales y locales de última hora. Estos editores ayudarán a los usuarios de News a encontrar la mejor y más puntual cobertura de los principales eventos de noticias, al tiempo que administran categorías basadas en sus áreas de experiencia profesional. El rol requiere la capacidad de gestionar las relaciones con algunos de los mejores editores del mundo, trabajar sin inconvenientes con un equipo internacional y crear boletines informativos convincentes por correo electrónico”.

Sin embargo, en lo que indicaba de ofrecer noticias locales de última hora parece que no se está cumpliendo. Un estudio del Tow Center For Digital Journalism publicado en la Columbia Journalism Review indica que Apple News favorece a los grandes medios. En Estados Unidos, es el New York Times el que se lleva con mucho margen de diferencia el mayor número de recomendaciones y selección de los editores de Apple News.

Según publica la CJR, “es el Times el que ha dominado las recomendaciones del boletín informativo de los editores estadounidenses de Apple News, mientras que el Daily Telegraph se mantiene como el más recomendado en el Reino Unido”. 

“En promedio, estos medios han recibido uno de los cinco lugares destacados en los boletines informativos de su país cada dos semanas”. En los 78 boletines informativos estadounidenses revisados ​​por Tow, solo 14 de los 390 artículos recomendados provienen de redacciones que se ajustan a la definición amplia de un editor regional: ocho de la revista New York , cinco de Los Angeles Times y uno de The Baltimore Sun.

Los artículos de estas editoriales con enfoque regional representaron por tanto menos del 4 por ciento de las recomendaciones del boletín informativo de EEUU. Dicho de otra manera, los artículos de los editores regionales se recomendaban aproximadamente una vez cada seis semanas.

La imagen es similar en el Reino Unido. Solo un editor regional fue promocionado en el boletín informativo del Reino Unido, Evening Standard con sede en Londres. Las historias del Estándar se presentaron 21 veces, lo que significa que los editores regionales, o más específicamente, el Evening Standard, representaron menos del 5 por ciento de todas las recomendaciones.

La promoción de los editores regionales es igualmente rara en los feeds de Twitter de Apple News. De hecho, la proporción de menciones de Twitter dedicadas a los medios de comunicación regionales es notablemente similar a la proporción de espacio que se les ofrece en los boletines Spotlight de Apple News: menos del 2 por ciento de las cuentas mencionadas por @AppleNews eran editoras regionales. Para @AppleNewsUK era menos del 3 por ciento. 

“Por lo tanto -indica el informe- cuando Apple News da espacio a los editores regionales, se trata de una rareza. E incluso entonces, esas “historias originales e irresistibles” tienden a provenir de un grupo bastante reducido de medios”.

Deja un comentario