Eldiario.es lleva casi un año investigando en un nuevo sistema para financiar contenidos periodísticos que consiste en identificar y alcanzar lectores que, por sus inclinaciones o intereses, estarían dispuestos a pagar por determinadas historias.

El proyecto recibió el apoyo financiero de Digital News Initiative (DNI) de Google para invertir en tecnología e investigación con el objetivo de “mejorar la forma en que entendemos a nuestros lectores para que podamos ofrecerles mejores historias y mejores razones para financiarnos”, según declaró recientemente el subdirector de El Diario, Juan Luis Sánchez, a Journalism.co.uk.

El modelo de negocio de Eldiario.es no es un modelo de suscripción, aunque se parece. Se trata de un modelo de socios en el que las personas que apoyan el proyecto periodístico “pagan para defender la independencia” del medio, según difunde el propio medio en su site.

“Estabamos poniendo en peligro el modelo”

La razón que motivó la solicitud de una subvención que permitiera la creación de una nueva plataforma de financiación fue que el equipo “se dio cuenta de que estábamos poniendo en peligro ese modelo” porque carecían de la tecnología necesaria para manejar todos los aspectos del sistema de afiliación, explicó Sánchez.

El primer paso ha sido desarrollar el núcleo del proyecto, un software especializado de gestión de relaciones con los clientes (CRM) que conecta todas las claves involucradas en lograr que las comunidades apoyen la cobertura de El Diario a través de donaciones o suscripciones.

Te puede interesar:   Recirculación: una de las métricas que sigue fallando en muchos medios de comunicación

“Estamos utilizando el CRM para hacer ese trabajo oculto pero muy necesario en un modelo como el nuestro, el de socio basado en la suscripción. El software nos permite administrar registros e información sobre nuestros usuarios y socios para conocerlos mejor, activar campañas y ofrecer mejores historias para financiar”.

“Por ejemplo, al principio del proyecto, perdimos mucho dinero porque no sabíamos cuándo iban a expirar las tarjetas de crédito de nuestros socios o cuándo las perdían. Hay un montón de pequeñas cosas que llevan mucho tiempo y no tienen mucho que ver con el periodismo pero son muy importantes para financiarlo”.

En 2016 superó la barrera de los 20.000 socios

En su cuarto año de actividad, 2016, los ingresos de eldiario.es crecieron un 44.5%, con unos ingresos de más de 3,6 millones de euros y unos beneficios después de impuestos de 340.000 euros, que se destinan íntegramente en el propio diario.

En 2106 superó la barrera de los 20.000 socios, con unos ingresos de casi 1,2 millones, un 52% más que el año anterior, mientras que los ingresos por publicidad superaron los 2,2 millones. A esto hay que sumar 230.000 euros por patrocinios y 13.000 por la venta en quioscos de las revistas monográficas. Asimismo, el site ha superado los 6,5 millones de lectores mensuales, según datos de ComScore, lo que sitúa al diario digital entre los diez medios con mayor penetración.

Te puede interesar:   Seis tendencias en medios para 2023 desde el punto de vista del lector

El crecimiento de Eldiario.es en los últimos años en buen síntoma para el Periodismo español, no sólo por consolidar un modelo de negocio aparentemente complejo sino por el estilo y la defensa de valores informativos en su más pura esencia. El 70% de Eldiario.es pertenece a la propia redacción.

Los beneficios de los socios, no obstante, no se basan únicamente en la complacencia al respaldo de los valores del diario, sino que en función del grado de colaboración, los socios pueden acceder a los contenidos sin publicidad; contar con una participación preeminente en la comunidad social del diario; participar en los encuentros que organiza la empresa editora para proponer temas o entablar debates con la propia redacción; beneficiarse de promociones y descuentos en eventos culturales, y recibir revistas monográficas en papel sobre temas de actualidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí